domingo, 2 de febrero de 2020

¿Cómo apoyar durante un divorcio? (Consejos desde la perspectiva de alguien externo)

https://latinosporelglobo.blogspot.com/2020/02/como-apoyar-durante-un-divorcio.html

Divorcio.

Una palabra que aparenta ser tan simple cuando en verdad su significado puede llegar a poner todo patas arriba. Si eres hijo o hija de padres divorciados sabrás de qué habló.

Antes que nada, te debo decir que mis padres no son divorciados (pues nunca se casaron o vivieron juntos). Así que no me siento con el derecho de venir aquí a hablarte y jurarte sobre lo que un hij@ siente al vivir esta situación; puesto que siempre he sido del pensamiento de que para juzgar algo primero necesitas vivirlo y conocer las diversas perspectivas.

Y bueno, si te preguntas ¿de qué iba a hablar entonces? pues, es simple, te vengo a contar sobre mi experiencia/opinión de ver a personas cercanas a mí pasar por esta situación. Tal vez esto te sirva de ayuda si es que tú también llegas a querer apoyar a alguien que vaya a pasar por esto.

1. No importa lo que pase, siempre estaré para ti

Algo que siempre noté y me prometí fue esto: demostrarles que nunca iban a estar solos. Creo que esto es clave, digo sé que sus padres los amaban (y aman), pero algo me decía que nunca estaba de más hacerles ver que sin importar cuál fuera el veredicto final, siempre tendrían alguien fuera de eso que también los amaba e importaban.

2. Hazlos reír

Si de por sí su vida en casa ya era estresante para ellos que mejor que mostrarles que no todo el tiempo lo sería. Muéstrales que aún hay cosas por las cuales sonreír.

3. Motivalos a seguir.

No es fácil, ví como se derrumbaban y creían que todo se había ido al carajo. Sin embargo, todo es pasajero, hasta lo más doloroso así que apoyándolos y alentarlos a que sigan considerando otras cosas y no solo en tengan pensamientos referentes a la situación me parece que es algo bueno.

4. Deja que se desahoguen

Así como es bueno que alejen su mente de la situación en casa, también es bueno que hablen sobre ello. No esta bien que se guarden y repriman el dolor y los sentimientos, necesitan expresarlo para asimilarlo y poco a poco irse sintiendo mejor (dentro de lo que se pudiera decir).

5. Se empático con ellos

Habrá preguntas, acusaciones y varias cosas más con las que puede que no sepas cómo manejar, pues aunque ya hayas pensado respuestas y palabras de aliento por adelantado, hay mucha probabilidad de que tu cerebro entre en crisis y no recuerde qué decir.

En estos casos recuerdo que llegué a admitir que no sabía el cómo responder, pero que estaba segura de algo: ellos no eran culpables. Quizás hayan habitado la misma casa y convivido, pero eso no les garantizaba que conocieran toda la historia, así que les recordaba que ellos eran increíbles y que cualquier problema bien podía venir de cosas ajenas a ellos. Trataba de pensar qué sería eso que a mí me gustaría escuchar si los papeles se invirtieran.



Bueno, en realidad tengo más por compartir pero creo que lo dejaré para otra ocasión. En verdad espero y esto ayude a algunos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Queda prohibida la copia total/parcial de este blog para beneficio propio sin autorización del auto. Con tecnología de Blogger.